Inland Empire Movie (2006) (Español)

Inland Empire Movie Review

Sumérgete en el malestar, diciembre de 2018

Esta película no es para el público en general que va al cine impulsado por la cultura popular; de hecho, probablemente sea más adecuado para aquellos que deseen ver a una multitud cada vez más incómoda a lo largo de una película de tres horas mientras disfrutan del arte de la realización cinematográfica de David Lynch y la grandeza de la actuación de Laura Dern.

Inland Empire (2006) tomó más de dos años para filmar, y el guión se escribió simultáneamente. Sin embargo, es este método poco convencional de realización cinematográfica moderna el que se adapta perfectamente a una película que posiblemente podría estar explorando la psique interior del director David Lynch. Algunos lo consideran demasiado confuso, desconcertante y carente de una verdadera narrativa para que sea una película entretenida, pero es dentro de los muchos agujeros de gusano de la película donde se retrata verdaderamente la narrativa del desenlace del protagonista.

Filmado en su totalidad por una videocámara digital de baja resolución en la mano de David Lynch, con la partitura y la edición también siendo obra de Lynch, Inland Empire parece ir tan lejos como puede para incomodar a su audiencia con largos tramos de diálogo filmados a escasos centímetros de la cara de cada actor. La música espeluznante, la iluminación tenue y el video digital se combinan para crear una atmósfera desconcertante que pone al espectador en la mente del personaje de Laura Dern mientras ella llega al santuario interior de la locura a través de una serie de sucesos extraños en los muchos niveles y líneas de la película. .

Inland Empire presenta buenas actuaciones de muchos actores reconocidos, incluidos Justin Theroux y Harry Dean Stanton, y la de Laura Dern le valió un océano de apreciación, y con razón. Dern no tiene miedo de comprometerse por completo con la locura que se está desarrollando dentro del personaje (Nikki / Sue), así como adentrarse en el lado feo muy necesario de la actuación con algunas expresiones faciales espantosas que capturan el ímpetu de la escena en cuestión. La actuación de Dern es absolutamente cautivadora, mientras que Jeremy Irons (Kingsley) también merece crédito por su papel más atractivo y convencional en la película.

La trama principal de Inland Empire se centra en Nikki (Dern) ganando el papel principal como la personaje de Sue en la película On High in Blue Tomorrows, que sigue una de las predicciones de una anciana, y la experiencia de Nikki al hacer la película. Al llegar temprano al set parcialmente construido con su coprotagonista Devon (Theroux), los dos se encuentran con el director Kingsley Stewart (Irons) y Freddie Howard (Stanton), quienes les piden a sus protagonistas que ejecuten líneas. Después de dar un vistazo temprano de la destreza actoral que Dern entregará más adelante en la película, un ruido extraño obliga a Devon a dejar su asiento e investigar el set, y finalmente no encuentra nada anormal. Es entonces cuando Kingsley decide divulgar los orígenes del guión.

Para consternación de Devon, el guión no es una pieza original, pero tampoco pertenece a una película existente. El guión proviene de una vieja película alemana titulada 47, que se decía que era un cuento popular gitano polaco maldito: maldito porque los dos protagonistas fueron asesinados, lo que provocó el abandono de la producción. Es en este punto que la película salta a Nikki hablando con personas polacas adineradas y mayores. Durante esta secuencia, los polacos le hacen una pregunta a Nikki en su lengua materna y parecen disgustados cuando ella responde que no entiende el idioma. Es a partir de aquí que más de las predicciones de la anciana se hacen realidad, con Nikki sumergiéndose en el personaje de Sue, perdiendo la pista de la realidad.

Las otras historias recurrentes que al principio parecen ser aleatorias y desconectadas comienzan para entrelazarse con la trama principal, con la ambigüedad dejando al espectador para interpretar la película y su diseño de la forma que mejor le parezca. La película trata menos de apaciguar a la audiencia y más de obligarlos a cuestionar las realidades que se encuentran presenciando.

Inland Empire es, simplemente, una película fea que profundiza más en los reinos de la incomodidad que muchas otras. a los espectadores les gustaría. No solo es muy largo, menos de tres horas, sino que muchas escenas mantienen el enfoque en una proximidad incómoda del objetivo, con un diálogo que puede parecer fuera de lugar o sobrecargado; pero es dentro de la estética antiestética del video digital, la naturaleza aparentemente aleatoria de las diversas historias y el desmoronamiento a menudo confuso del arco de Nikki / Sue, que David Lynch usa el arte de hacer cine para transmitir su historia de una mujer en problemas. según el lema, a través de algo más que una narrativa sencilla. En cambio, Lynch usa cada elemento del medio para llegar a sus extremos, creando un espectáculo intrigante con un final satisfactorio, incluso si uno no sabe muy bien por qué.

Veredicto 4/5