Mt. Borah: el pico más alto de Idaho

Hora de máxima audiencia.
Este julio ha sido un gran mes para los picos en las Montañas Rocosas del Norte. La mayor parte de la nieve se ha derretido lejos de los picos, y nuestras vistas aún no se han visto obstaculizadas por el humo de los incendios forestales. El fin de semana pasado, aproveché la ventana de oportunidad para escalar el monte Borah (oficialmente «Borah Peak»), la montaña más alta de Idaho. Borah había estado en mi RADAR durante varios años, pero realmente no sabía mucho al respecto. . Sabía que eran aproximadamente 8 millas de ida y vuelta con 5.500 pies de desnivel (¡empinado!), Y que no había escalada técnica involucrada. Como resultado, mi ascenso a Borah el 20/7/19 terminó siendo un ¡GRAN experiencia en el pico! – justo a la altura de algunos de mis mejores días de escalada en Montana.

Anticipación.
Después de que mi hija y yo terminamos un viaje de mochilero en el oeste de Washington (ver la publicación anterior del blog), Decidimos atravesar el sur de Idaho y escalar Borah en nuestro camino de regreso a Helena. Mientras conducíamos hacia el campamento de Traihead el viernes por la noche, la realidad se impuso cuando nos enfrentamos a las escarpadas crestas rocosas que conducen a la cima de Borah. No estaba seguro si esto iba a ser una caminata o una escalada! Afortunadamente, la experiencia me ha demostrado que esas laderas a menudo parece más intimidante desde la distancia, así que estaba emocionado por la mañana que viene.

Arriba: Vista de Lost River Range mientras conducíamos hacia el norte hacia Salmon, ID.

El águila ha aterrizado.
La noche no fue especialmente relajante: los coyotes aullaban ante la luna casi llena (lo cual era bastante genial), y escuché a varios excursionistas comenzando entre las 3 y las 3:40 am (impresionante). Amy y yo «dormimos» hasta las 4 a. M., Desayunamos y comenzamos a caminar a las 5 a. M. Aproximadamente una hora después de la caminata, Amy (una excursionista más fuerte que yo) se enfermó y decidió regresar al comienzo del sendero. ¡Qué lástima! El resto del día fue perfecto. El clima era ideal, y me sorprendió mucho lo divertida que fue la escalada. Disfruté especialmente la variedad de condiciones encontradas en el camino hacia la cumbre, algunas fueron desafiantes tanto física como mentalmente. La caminata comienza con un sendero empinado pero muy transitado, seguido de un ascenso a lo largo de Chicken Out Ridge, una caminata corta e incompleta a través de una cresta con filo de cuchillo cubierta de nieve (el «puente de nieve»), un camino a través de una pendiente de talud, una amplia paso escénico, y la última y larga y empinada lucha hasta la cima. Disfruté totalmente de 40 minutos de tiempo perfecto en la cumbre en el 50 aniversario del aterrizaje lunar. (Recorrido fotográfico)

En buena compañía.
Durante el día me encontré con unos 30 excursionistas, algunos subiendo y otros bajando. Ver a los excursionistas delante de mí negociar las partes incompletas me dio confianza, y también fue divertido visitar a personas que estaban escalando un pico tan impresionante en un hermoso día de verano.

Consejos gratis.
1 . Empiece temprano: las 5 de la mañana era lo adecuado para mí. Llegué a la cima a las 9:30 am y regresé al comienzo del sendero a las 1:10 pm, evitando el calor del día.
2. Use botas, no zapatos para correr – Mis pies de 60 años están contentos de haberlo hecho.
3. Conozca sus habilidades: si no se siente cómodo con la exposición, es posible que esto no sea agradable para usted. Desde Chicken Out Ridge hasta la cima, estarás haciendo MUCHAS revueltas (clase 3).
4. Córtate las uñas de los pies: descender 5.500 pies en 4 millas puede ser un verdadero obstáculo para los dedos. Use botas que brinden suficiente espacio para los dedos de los pies y apriete los cordones antes de comenzar a bajar.
5. Tenga cuidado con el sol: a esta altitud, los rayos son bastante intensos. Uso mangas largas y comencé a usar un Buff a la mitad del día y, por supuesto, protector solar en las partes expuestas.
6. Tres litros de agua – Solo usé dos, pero si hubiera sido un día caluroso o hubiera comenzado una hora después, habría necesitado más.
7. Trae un gorro y un gorro: si tienes un día como el mío, querrás pasar un tiempo encima. Me alegré de tener mi gorro y mi abrigo de plumón para mantenerme cómoda.
8. Elige un día con buen clima. ¡Tuve suerte y espero que tú también!

• Recorrido fotográfico de mi aventura en Borah.
    Se ve mejor en una pantalla más grande: asegúrese de leer los subtítulos.
  • Mapa del monte. Área de Borah.
    Acercar o alejar, desplazarse, arrastrar, etc.
  • Haga clic aquí para ver publicaciones de blog anteriores.
    Principalmente caminatas y picos en Montana.

Abajo: este mapa marca las caminatas que se han presentado en bigskywalker.com hasta ahora, incluidas varias en Glacier Park: seleccione pantalla completa para expandir, acercar para obtener más detalles o haga clic en un marcador para obtener un enlace a la publicación.