Pico de San Jacinto a través del sendero de montaña Marion en las montañas de San Jacinto

El pico de San Jacinto es uno de la verdadera corona del sur de California y es un logro supremo para cualquier excursionista que llega a la cima. San Jacinto Peak es la segunda montaña más alta del sur de California y el pináculo de la cordillera de San Jacinto a 10,834 pies sobre el nivel del mar.

Los excursionistas que entrenan con San Jacinto Peak deben estar preparados para un desafío de todo el día. Las rutas difíciles a la cumbre incluyen Marion Mountain Trail, que es la ruta sin tranvía más corta, que presenta una caminata de un día de ida y vuelta de 13.2 millas con 4,500 pies de desnivel. Si se pregunta si las vistas en la cumbre son dignas del esfuerzo, la respuesta es sí. ¡El panorama de 360 grados en el pico San Jacinto es prácticamente inmejorable!

Las direcciones básicas para esta caminata son:
  1. Comience por Marion Mountain Trail desde Marion Mountain Campground Road (0 millas)
  2. Cruce una calle cerca de Marion Mountain Campground (0.35 millas)
  3. Manténgase a la derecha pasando un camino hacia Marion Mountain Campground (0.45 millas)
  4. Cruce un camino de tierra (0.5 millas)
  5. Ingrese a San Jacinto State Park Wilderness (1.6 millas)
  6. Gire a la derecha en la parte superior de Marion Mountain Trail, seguido inmediatamente a la derecha hasta Deer Springs Sendero (3 millas)
  7. Manténgase a la derecha pasando Fuller Ridge Trail (3,55 millas)
  8. Ingrese al campamento Little Round Valley Trail Camp en Deer Springs Trail (4.8 millas)
  9. Salga de Little Round Valley Trail Camp (5.1 millas)
  10. Gire a la izquierda por San Jacinto Peak Trail o avance un poco más en Deer Springs Trail hasta un bonito mirador (6.3 millas)
  11. Pase el Refugio San Jacinto (6.5 millas)
  12. Llegue a la cima o f Pico San Jacinto (6.6 millas)
  13. Regrese por la misma ruta (13.2 millas)

El Pico San Jacinto se encuentra dentro del Parque Estatal San Jacinto Wilderness, y debe Obtenga un permiso de vida silvestre antes de iniciar el sendero (detalles a continuación). Marion Mountain Trail se acerca al pico San Jacinto desde el oeste-suroeste. Un letrero en el comienzo del sendero indica falsamente la distancia al pico San Jacinto (Monte San Jacinto) como 5 1/4 millas, que desafortunadamente es insuficiente. Un segundo letrero indica que está a tres millas del Monumento Nacional de las Montañas de Santa Rosa y San Jacinto.

Comience por el sendero cerca del final de Marion Mountain Campground Road. Inmediatamente después del comienzo del sendero, pasará un camino de atajo a la izquierda que corta el primer desvío en el sendero. Dado que hay mucha pendiente más adelante, es posible que desee seguir con el sendero principal, que se inclina hacia la derecha antes de girar hacia la izquierda.

Subiendo la ladera de la montaña, obtendrá vistas hacia el oeste por encima de los pinos Jeffrey hacia Indian Mountain, una cumbre más abajo de las montañas de San Jacinto, respaldada por el valle muy por debajo de la cordillera.

Mirando hacia la ladera de la montaña hacia Indian Mountain

A un cuarto de milla del inicio, el sendero se curva hacia la derecha y verá Marion Mountain Campground justo debajo del sendero. Continúe recto a través de un camino de tierra que sube desde el campamento, 0.35 millas desde el inicio y continúe otro décimo de milla hasta un camino que se dirige hacia la izquierda pasando un tanque de retención sobre el campamento. Los baños del campamento son visibles una décima de milla por debajo. Dado que el comienzo del sendero no tiene baños, puede hacer un pequeño desvío aquí si es necesario. Marion Mountain Campground también se puede usar como un punto de partida alternativo para esta caminata, recortando la caminata hasta San Jacinto Peak a aproximadamente 12.5 millas de ida y vuelta.

Marion Mountain Trail

Pasando el camino hacia el campamento y a 800 metros del inicio, cruce otro camino de tierra y continúe por el sendero de una sola pista de roca y tierra. Marion Mountain Trail presenta una subida constante con muchos tramos empinados y solo algunos descansos cónicos. Con 4.500 pies de elevación para abordar en 6.6 millas, la caminata nunca cede por mucho tiempo.

Maroin Mountain Trail atraviesa un bosque en pendiente de pinos y cantos rodados. Pase parcelas de helechos y flores silvestres que florecen en el verano como altramuces, aguileña, estrella fugaz y pincel indio. Puede ver mariposas bailar entre las flores, pero si se detiene demasiado tiempo, los mosquitos comenzarán a alejarse.

Aguilera occidental a lo largo de Marion Mountain Trail

Varias curvas y una escalera de piedra conducen hacia la ladera de la montaña. Mirando a través de los pinos de azúcar a la izquierda, disfrute de vistas intermitentes de Fuller Ridge, una cresta dominante en el lado norte del pico San Jacinto.

En 1.A 6 millas del inicio, pase un letrero que marca el límite de San Jacinto State Park Wilderness. Justo más adelante, a 1,75 millas del inicio, una percha de granito expuesto en el lado izquierdo del sendero lo desviará brevemente del sendero. Salga a las rocas para disfrutar de vistas despejadas a través del cañón cubierto de pinos hacia Fuller Ridge. Si bien el camino hacia la cima es empinado, varios lugares agradables como este le permiten detenerse para tomar un descanso, recuperar el aliento y disfrutar de excelentes vistas.

Mirando hacia el norte hacia Fuller Ridge desde una posición a lo largo de Marion Mountain Trail

Cuando esté listo para comenzar nuevamente, continúe por el sendero, trepando por la ladera de la montaña cubierta de pinos y rocas. Finalmente, alrededor de 2.9 millas desde el inicio, Marion Mountain Trail se estrecha en un tramo, pasando un hermoso prado a la derecha.

Marion Mountain Trail llega a su fin en un cruce en T con Pacific Crest Trail , tres millas y 2,350 pies sobre el comienzo del sendero. Gire a la izquierda, camine cien pies hasta un cruce con Seven Pines Trail y gire a la derecha por Deer Springs Trail (que también es el Pacific Crest Trail hasta el siguiente cruce).

Las cosas se mantienen relativamente graduales durante las próximas 0.55 millas a medida que cruza un bosque frondoso, pasando un arroyo que gotea hasta un cruce con Fuller Ridge Trail. Manténgase a la derecha para continuar hacia la cima del pico San Jacinto.

Unos cientos de pies más allá del cruce de Fuller Ridge Trail, Deer Springs Trail deja los pinos (temporalmente) y comienza una serie de curvas en un Pendiente cubierta de matorrales espinosos. La maleza baja abre las cosas para vistas sobre el bosque hacia Fuller Ridge y las montañas y el cañón a continuación.

Mirando hacia el sendero de Deer Springs

Regresando a los pinos, Deer Springs Trail sube a través de rocas hasta una silla de montar, a 4.1 millas del inicio y 0.55 millas desde Fuller Ridge Trail Junction. El sendero se estrecha por un tramo y pasa un triplete de arroyos. Si planea filtrar agua potable a lo largo del sendero, el primer arroyo, a 4.4 millas del inicio, tiene el flujo de verano más fuerte. El tercer riachuelo, a 4.55 millas desde el inicio, está bordeado de flores silvestres de estrella fugaz y también es bastante encantador. Estos arroyos estacionales crecen debido a la escorrentía de nieve en la primavera, pero disminuyen a un goteo a fines del verano.

La estrella fugaz florece a lo largo de un arroyo en Deer Springs Trail

Llegue a un marcador de sendero en la parte inferior de Little Round Valley Trail Camp, a 4.8 millas del inicio. Deer Springs Trail continúa a través del campamento, que tiene algunos campamentos numerados con nombres divertidos como Nutcracker Perch, Owl’s Hootch y Thunder View. Se puede encontrar un orinal para el campamento justo después de un prado cubierto de lirios de maíz.

Salga de Little Round Valley, 5.1 millas desde el inicio y comience la subida final sobre Deer Springs Trail. Los pinos nudosos se vuelven más escasos y las rocas se hacen más grandes a medida que subes por la ladera de la montaña. Sorprendentemente, no obtendrá una vista clara del pico San Jacinto hasta que esté justo en la cima, pero tendrá bonitas vistas desde la ladera de la montaña hacia el oeste.

Una vez que haya caminado 1.2 millas arriba Little Round Valley, llegará al cruce final del sendero en una silla de montar en el lado sur del pico San Jacinto. (Como beneficio adicional, si camina en línea recta unos cientos de pies más allá del cruce, llegará a una percha rocosa con vistas al este de Palm Springs). Desde el cruce de tres vías en la parte superior de Deer Springs Trail, gire a la izquierda por San Jacinto Peak Trail y camine las últimas 0.3 millas hasta la cima.

Pase una cabaña de piedra aproximadamente a una décima de milla por debajo de la cima. Un letrero en la puerta indica que «El Refugio Peak del Monte San Jacinto es una estructura histórica, construida alrededor de 1933 por el Cuerpo de Conservación Civil». El refugio de una habitación está abierto al público y es mantenido por sus visitantes.

El refugio cerca la cima del pico San Jacinto

Por encima de la cabaña, el sendero desaparece en un lío de cantos rodados y usted debe encontrar su propia ruta hacia la cima de Pico San Jacinto. Un letrero de madera marca la cumbre distinta, que está rodeada de vistas épicas. ¿Qué tan grande es la vista desde el Pico San Jacinto? Después de visitar la cumbre, John Muir escribió que la vista era:

El espectáculo más sublime que se puede encontrar en cualquier lugar de esta tierra.

Mientras que la expansión urbana y el empeoramiento de la calidad del aire disminuyó la vista que tanto impresionó a John Muir, la cumbre 360 sigue siendo una de las mejores del sur de California. Hacia el este, puede mirar hacia abajo de la ladera de la montaña hacia el desierto que rodea Palm Springs.Si miras de cerca la cresta rocosa sobre la ciudad, verás la parte superior del teleférico de Palm Springs.

Hacia el noreste, las montañas Little San Bernardino son visibles cruzando Parque Nacional Joshua Tree. Al norte del pico San Jacinto, las montañas caen más de 9,000 pies en cinco millas hasta el fondo del valle (atravesado por la autopista 10). En el otro lado, las montañas de San Bernardino se elevan aún más, coronando la montaña San Gorgonio, el punto más alto del sur de California, que se alinea al noroeste del pico San Jacinto.

Las vistas panorámicas continúe hacia el oeste, donde las montañas se estrechan hasta el fondo del valle lleno de Riverside y Helmet. El agua azul del lago Diamond Valley se destaca de los alrededores. Hacia el sur hay vistas de Tahquitz Peak en las montañas de San Jacinto hacia las montañas Palomar en el lado norte del condado de San Diego. De hecho, parece que la mayor parte del sur de California es visible desde el pico San Jacinto.

Mirando hacia atrás sobre el sendero desde la cima del pico San Jacinto

Si bien es probable que no pase muchos excursionistas en el camino hacia el pico San Jacinto, la cima puede en realidad se llena los fines de semana. Camine a lo largo de la cresta rocosa hacia el norte para encontrar un lugar para usted solo para disfrutar de las vistas al norte hacia la montaña San Gorgonio y al este sobre el valle de Coachella.

Vista de la montaña San Gorgonio desde el pico San Jacinto

Cuando esté listo para regresar, camine de regreso por donde vino. La caminata hacia abajo también es empinada, y aunque el paisaje a lo largo del camino siempre es hermoso, esa belleza podría comenzar a sentirse monótona en la larga caminata hacia abajo cuando tus piernas gritan que la caminata termine. Trate de no apresurarse por el sendero y ejercer presión adicional sobre sus rodillas y tobillos. El canto de los pájaros siempre presente a lo largo del sendero debería ayudarlo a mantener un ritmo agradable. Es probable que sus piernas estén cansadas cuando termine la caminata, pero el resto de ustedes debería estar bastante satisfecho con el logro.

Mirando hacia el este sobre el valle de Coachella desde el pico San Jacinto

¡Obtenga un permiso! Se necesita un permiso de vida silvestre para caminar por Marion Mountain Trail, pero no se requiere tarifa para estacionar en el comienzo del sendero (ya no se requiere un Pase de Aventura del Bosque Nacional). No se permiten perros ni bicicletas de montaña en la caminata al pico San Jacinto. Puede solicitar un permiso para áreas silvestres en línea o recoger uno en la estación de autoemisión en la cercana sede del Parque Estatal Mount San Jacinto ubicada en 25905 Highway 243 en Idyllwild. Llame al 951-659-2607 para obtener más información sobre los permisos para áreas silvestres. Marion Mountain Trail no tiene una cuota que limite el número de excursionistas, por lo que obtener un permiso es bastante fácil. Se requiere un permiso adicional para acampar y Little Round Valley Trail Camp.

Para llegar al comienzo del sendero: desde Banning, que está a 80 millas al este de Los Ángeles en la autopista 10, conduzca hacia el sur por la ruta 243 hasta las montañas por 19 millas hasta Azalea Trails Road (Ruta Forestal 4S02), que estará en el lado izquierdo (este) de la carretera. (Viniendo desde la otra dirección, Azalea Trails Road está a 5.5 millas al norte de Idyllwild en la Ruta 243).

Gire hacia Azalea Trails Road, siguiendo las señales hacia Marion Mountain. Se encuentra a 1,5 millas de la ruta 243 hasta el comienzo del sendero Marion Mountain. Gire inmediatamente a la izquierda en la primera intersección seguida de un par de giros a la derecha. Desde el último giro hacia Marion Mountain Campground Road, hay 0,7 millas hasta Marion Mountain Trailhead, que estará a la derecha frente a un estacionamiento de tierra. Estacionar aquí. La carretera termina en otro cuarto de milla en Marion Mountain Campground.

Dirección del sendero: Marion Mountain Campground Road, Bosque Nacional San Bernardino, Idyllwild, CA 92549
Coordenadas del comienzo del sendero: 33.79117, -116.735386 (33 ° 47 ′ 28.21 ″ N 116 ° 44 ′ 07.38 ″ W)

Perfil de elevación
Haga clic o coloque el cursor sobre cualquier punto de este perfil de elevación para ver la distancia desde el inicio y la elevación sobre el nivel del mar en esa ubicación, que se resaltará en el mapa.

Mapa de senderos

Ver las montañas de San Jacinto en un mapa más grande
O ver un mapa regional de los senderos y campamentos circundantes del sur de California.

• Fotos
  • Senderos cercanos
  • Más información
Fotos

Estas fotos fueron tomadas en junio de 2013. Haga clic para ampliar.

Senderos cercanos
Indian Mountain
Esta caminata de ida y vuelta de 6 millas cruza una silla de montar hasta una cumbre de 5.790 pies con vistas de las montañas alrededor del pico San Jacinto cerca de Idyllwild.
Ernie Maxwell Scenic Trail
Esto La caminata de ida y vuelta gradual de 5.2 millas cerca de Idyllwild atraviesa bosques tranquilos con vistas a las montañas escarpadas.
Canyon View Loop Trail
Este circuito de 3,75 millas en Whitewater Preserve cruza el río Whitewater e incorpora una sección del Pacific Crest Trail para ofrecer grandes vistas hacia arriba y hacia abajo del Whitewater Canyon en el extremo este de la montaña San Bernardino.
Más caminatas en el sur de California
Explore más senderos en Orange, Riverside, San Bernardino y San Condados de Diego.