Salto Ángel

El Salto Ángel (conocido como Kerepakupai-merú en el idioma indígena Pemón) fue el consenso la cascada más alta del mundo con una caída de casi un kilómetro (aproximadamente 979 m de caída total con 807 m de caída libre).

De todas las famosas cascadas en las que Julie y yo hemos estado, esta parecía evocar una sensación de misterio y aventura. .

Kerepakupai-merú o Salto del Ángel

Esto probablemente se debió al hecho de que su ubicación remota significaba que teníamos que soportar largos tránsitos seguidos de una caminata bastante agotadora y bochornosa hasta el mirador cerca del pie de la cascada.

Además de eso, las elusivas cataratas estaban frecuentemente envueltas en nubes, por lo que seguía siendo una presencia misteriosa.

De hecho, solo la Madre Naturaleza reveló esta gema en sus propios términos, y quedamos relegados a esperar que ella sea amable con nosotros al revelarla durante el tiempo limitado que estuvimos allí.

Esa incertidumbre de si una visita produciría un avistamiento satisfactorio a pesar del esfuerzo para llegar allí fue lo que convirtió al Salto Ángel en toda una aventura.

Mirando hacia arriba desde el mirador con una vista directa de Kerepakupai-merú o el Salto Angel

Mientras visitantes como nosotros considerarían este lugar con misterio y aventura, durante siglos, el pueblo indígena Pemón sabía de su existencia.

Creían que Kerepakupai-merú provenía de una «Montaña del Dios del Mal» (o «Montaña del Diablo», por así decirlo).

Después de todo, esa fue la traducción del nombre Auyantepuy (o Auyantepui), que era la montaña de la mesa (tepuy o tepui) de la cual el Salto Ángel hizo su inmersión.

La existencia de la cascada nos pareció una paradoja, ya que no parecía estar alimentada por fuentes de drenaje convencionales como un gran campo de nieve, deshielo de glaciares, lagos ni un sistema fluvial importante.

Mirada directa a Angel Falls en un estado hinchado de lluvia-tormenta-revivido después de haber acampado cerca

En cambio, la abundancia de agua responsable de las cataratas fue prácticamente toda la lluvia de nubes tropicales ecuatoriales que se condensaban en el bosque nuboso en la cima de la meseta del tepuy.

Era casi como si las nubes exprimieran su agua sobre el tepuy como un trapo empapado.

Nomenclatura e historia reciente

El Salto Ángel también se llama Salto Ángel o indígena Kerepakupai-merú.

El nombre indígena derivado de los nativos Pemón significa «cae del lugar más profundo».

Vista aérea de Kerepakupai-merú o Salto Ángel

Irónicamente, el nombre más famoso de las cataratas no tenía nada que ver con la connotación de su agua cayó de los cielos.

Por el contrario, resultó ser el nombre del aviador Jimmy Angel, quien en 1937 aterrizó su avión sobre Auyantepui cerca de las cataratas.

Él lo hizo durante un esfuerzo por demostrar al mundo la existencia de la cascada (y aparentemente para buscar oro).

De acuerdo con la literatura a la que hemos estado expuestos, dado el terreno empapado en lo alto de la Tepuy, Angel, su esposa y dos amigos aterrizaron en el avión pero no pudieron despegar nuevamente.

Avión restaurado de Jimmy Angel descansando en el aeropuerto de Ciudad Bolívar

No les quedó más remedio que realizar el difícil descenso desde los acantilados verticales del tepuy hacia la civilización (tardando unos 11 días).

Solo después de realizar con éxito esa hazaña, las cataratas se dieron a conocer en el resto del mundo.

Como resultado, las cataratas finalmente recibieron el nombre del propio Jimmy Angel (aunque más recientemente, el difunto Hugo Chávez se hizo oficial el nombre de Kerepakupai-merú).

Su avión ha sido trasladado, restaurado y lo vimos (o al menos una réplica) en exhibición en el aeropuerto de Ciudad Bolívar.

Experimentar el Salto Ángel

Viajar en bote motorizado por el río Churun es ruta al Salto Ángel

Para que te hagas una idea de lo que nos costó ver el Salto Ángel, primero tuvimos que soportar doloridos vagabundos conduciendo un pequeño motorizado En bote durante cuatro horas contra la corriente de dos ríos diferentes (El Río Carrao y el Río Churun casi color sangre).

Una vez finalizado el paseo en barco, tuvimos que cruzar un arroyo (el mismo responsable de las cataratas) antes de embarcarnos en una caminata empinada y cuesta arriba de 90 minutos.

Recordé que trajimos a Keens para manejar tanto el agua como la caminata.

En retrospectiva, si tuviéramos que llevar botas de montaña para tener un mejor equilibrio, probablemente habríamos llevado un par de zapatos para el agua o sandalias extra para no arruinar el otro par en ese cruce del arroyo.

Cruzar un arroyo antes de comenzar la caminata en serio

La caminata cuesta arriba implicó pisar raíces expuestas (es decir, puede ser resbaladizo) más la humedad constante significaba que el sendero estaba típicamente embarrado donde había tierra.

Se nos advirtió sobre la posibilidad de serpientes antes del viaje, por lo que pesaba en nuestras mentes sobre si llevar botas de montaña o simplemente confiar en Keens.

De todos modos, una vez que estuvimos en el mirador, había un espacio limitado, así que al principio había una multitud.

Sin embargo, finalmente se aligeraron mientras nos quedamos allí esperando que las nubes se separaran y revelaran el Salto Ángel.

Julie esperando a que las nubes se separen y revelen el resto de Angel Falls mientras está de pie en el mirador

Nuestra llegada fue bastante tarde, por lo que no continuamos caminando hacia la piscina por la base de las cascadas debajo de la base de las cataratas principales .

Cuando terminó el día, dormimos en hamacas con mosquiteros en un campamento al aire libre cubierto con un techo de chapa ondulada.

Dada la aventura que se requirió para llegar hasta aquí, se podría argumentar que este tipo de excursión tenía más que ver con el viaje que con el destino.

Sin embargo, probablemente debido a las incertidumbres que rodean nuestra excursión, el factor de recompensa y regocijo se amplificó cuando las cataratas finalmente nos fueron reveladas.

Hamacas debajo de un refugio con techo de hojalata en nuestro campamento cerca de Kerepakupai-merú o el Salto Ángel

De todos modos, tuvimos la suerte de tener un clima lo suficientemente bueno para volar por las cataratas en el camino de regreso a Ciudad Bolívar desde Canaima.

Eso nos permitió experimentar la grandeza de las cataratas desde una perspectiva aérea.

Como si Angel Falls en sí no fuera suficiente, también pudimos experimentar otras cascadas como parte de esto excursión.

Estas cascadas incluían Salto Ucaima, Salto Golondrina, Salto Wadaima, Salto Hacha y Sapo Falls alrededor de la Laguna Canaima junto a nuestro campamento.

Salto Hacha cerca de nuestro campamento en la Laguna Canaima

También fuimos testigos de muchos otros menos conocidos o cascadas sin nombre que caen directamente de los tepuyes de nuestros paseos en bote, así como de nuestro vuelo de regreso de Canaima a Ciudad Bolívar.

Diferentes estados del Salto Ángel

Durante el corto tiempo que pudimos para presenciar el Salto del Ángel, lo vimos tomar muchas formas.

Además de verlo como una gruesa pluma de cola de caballo de múltiples segmentos, también lo vimos como una cola de caballo más delgada que desaparecía en la niebla en su camino hacia abajo antes de reaparecer como cascadas inferiores durante el resto de su caída.

Intentamos cronometrar nuestro viaje para garantizar la mayor probabilidad de ver las cataratas fluir mientras lo intercambiamos con la probabilidad de que las nubes oscurezcan nuestra vista de las cataratas (además de intentar aprovechar las vacaciones).

Las nubes se arremolinaban constantemente alrededor de Kerepakupai-merú o el Salto Ángel, así que realmente fue una tirada de dados si lo veríamos o no durante nuestro tiempo allí

Para obtener más detalles sobre nuestro proceso de pensamiento y cómo tomamos nuestra decisión de programar una visita a Angel Falls, hicimos un artículo más detallado al respecto.

Probablemente podría seguir hablando de nuestra experiencia aquí, pero dejaré que las fotos y los videos hagan el resto de la conversación.

Así que echa un vistazo al resto de esta página a continuación para obtener más información sobre el elegante Salto Ángel…

Autoridades

El Salto Ángel reside en el Parque Nacional Canaima cerca de Canaima Village en el estado Bolívar, Venezuela. Que yo sepa, no parece haber una autoridad gubernamental oficial que administre directamente el Parque Nacional Canaima. Para obtener información o consultas sobre el área general, así como las condiciones actuales, la fuente de información autorizada más cercana que pude encontrar fue el sitio web del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

FOTOSDIRECCIONESVIDEO MÁS INFORMACIÓN

Como se mencionó anteriormente, teníamos que ganarnos el acceso a Angel Falls con un poco de aventura, ya que se encontraba en un área remota en las profundidades la selva ecuatorial del Parque Nacional Canaima en el sureste de Venezuela.

Dado que se trataba de una atracción internacional que requería una gran cantidad de logística y preparación, no podemos tratar esta sección como una guía de cómo hacerlo, como lo haríamos normalmente en todos nuestros otros artículos. .

Nuestro largo tránsito río arriba de cuatro horas para llegar desde nuestro campamento de la Laguna Canaima hasta el Ángel Caídas

En cambio, discutimos la logística de cómo logramos permitirnos acceder a las cataratas en un artículo separado.

También hicimos un informe sobre algunas de las cosas menos glamorosas que hicimos para realizar este viaje.

Tales cosas incluyeron el papeleo necesario para ingresar al país, nuestra experiencia con la moneda local y algunos los peligros que teníamos que tener en cuenta.

Para el contexto geográfico, Canaima (la base de nuestro campamento y el inicio / final de nuestro recorrido) estaba aproximadamente a un vuelo de 75 a 90 minutos desde Ciudad Bolívar o Puerto Ordaz. Ambas ciudades intermedias están aproximadamente a 2 horas de vuelo desde Caracas.

Encuentre un lugar para quedarse

Booking .com

Reseña de Booking.com: ¿Es legítimo o una estafa?

Cascadas, tepuyes y nuestro guía mientras navegamos río arriba hacia Salto Angel

Barra desde la base hasta la parte superior entre las nubes

Recursos para la planificación de viajes

Cerca Alojamientos

Booking.com

Reseña de Booking.com: ¿Es legítimo o una estafa?

Imágenes destacadas y atracciones cercanas

Etiquetado con: kerepakupai meru, salto angel, canaima , bolivar, ciudad bolivar, puerto ordaz, barco, churun, carrao, pemon, venezuela, cascada, top 10

Reseñas de visitantes de esta cascada:

angeles falls 12 de julio de 2014 4:21 am por Ninaparri – el año pasado lo visité con mis amigos en un tour como us tours por la costa oeste. es muy hermoso de ver. disfrutamos mucho allí y tomamos algunas fotos también. Es más de 19 veces más alta que las Cataratas del Niágara. … Leer más

¿Has estado en una cascada? Envíe un artículo / reseña y comparta sus experiencias o impresiones

Revise una cascada

Cascadas más cercanas

The Waterfaller Newsletter

The Waterfaller Newsletter es donde seleccionamos la gran cantidad de información en el sitio web de World of Waterfalls y la entregamos a usted en pequeños trozos en su bandeja de entrada de correo electrónico. También obtendrá contenido exclusivo como …

• Miércoles de cascada
  • Sugerencias de información privilegiada
  • Escritura de Waterfall del mes enviado por el usuario
  • y las últimas noticias y actualizaciones tanto dentro del sitio web como en el maravilloso mundo de las cascadas

Suscríbete al boletín de The Waterfaller y dame los miércoles de la cascada.